lunes, 30 de junio de 2014

Tarde de Telva, blogs y marketing online en el evento #TelvaBlogsModa

¿Qué pasa cuando hay miles de bloggers que quieren ser referentes de estilo? Que tienes que buscar lo que te hace especial. Pasa exactamente igual que con las marcas. Tienes que ser tú mismo, pero no es suficiente. Debes estar en el momento correcto y en el lugar indicado, pero no es suficiente. Si algo aprendimos en el I Encuentro de Bloggers, Trendsetters y profesionales de la Moda que organizó ayer Telva es que no hay ninguna regla fija para el éxito. Hay que diferenciarse, ¿pero cómo?

Son infinitas las posibilidades que el marketing online y la comunicación digital te ofrecen hoy en día, así que solo hay que probar y arriesgar. Tanto un/a blogger como una marca tienen que saber que lo importante no son ellas sino la gente que los lee, les compra. Hay que hacerse recordar. Que entrar en la tienda, comprar, o leer una entrada en su blog sea memorable.

Jaime Castelló, profesor de ESADE, lo resumió perfectamente: en el marketing del s.XXI no podemos controlar las reglas, éstas las dictan los clientes. Nosotros solamente debemos adaptarnos a ellas. Jaime hizo hincapié en cuatro ejes muy importantes:

El primero y el que considero básico: el contenido es el rey y debemos conseguir que éste genere conversación, que dé juego, que emocione, que encaje. Las bloggers viven del contenido que generan así que deben cuidarlo al máximo.

Por otra parte, no dejar de lado el marketing 360º: hay que actuar en todos lados y en todo momento. Aunque puede que no lo parezca, tener un blog es muy sacrificado y el trabajo es constante.

Además hoy en día disponemos de algo extremadamente útil para poder actuar de un modo u otro: todo se puede medir. Por lo tanto, analizar. Eso nos pemite corregir. Un lujo.

Y no hay que olvidar que las comunidades son las que mandan y nos debemos poner a su nivel. Estas "tribus" son las que deciden la realidad. Como indica Jaime: los millenials, nosotros, los usuarios hiperconectados, emprendedores, que nos movemos como pez en el agua con los medios online y sabemos cómo aprovecharlos al máximo, somos los que mandamos.

Jaime Castelló, profesor de ESADE y director del Executive Master en Marketing y Ventas

En 2010 ya se invirtió más dinero en EEUU en medios digitales que en televisión porqué es mucho más rentable. ¿Cabe alguna duda de la oportunidad digital? Según la intuición de cómo evolucionan las cosas, Jaime prevé que los blogs, en unos años, pasarán del 2D al 3D e incluirán movimientos, sentidos, texturas... fascinante.

La Jornada estuvo compuesta de varias mesas redondas con profesionales de la moda, de la comunicación y, como no, de las mejores bloggers. Entre ellas la que podríamos decir que tiene más éxito y repercusión a nivel español: Lovely PepaMe fascinó el equipo que mueve detrás (son cinco personas) y el papel de su manager y directora de comunicación: Maria Cordero. Para mi es una nueva figura que aparece dentro de los profesionales de la comunicación: los agentes que ayudan, apoyan y gestionan la comunicación de las bloggers. No a nivel ejecutivo sino a nivel estratégico: hay que negociar, pactar y trabajar con la marca que quiere colaborar, así como aceptar o descartar las propuestas según los valores y principios de la blogger, convertida ya en una pyme.

Mesa redonda sobre las bloggers como "marcadores de tendencia" con (de izq. a derecha): María Cordero, agente de LovelyPepa; Alexandra Pereira, LovelyPepa; Verónica González, dinamizadora y CM de Telva; Marta Blanco, consultora de moda; y Antonio Mañas, CEO de StyleLovely.
Segunda mesa redonda . La pregunta que más se escuchó: ¿Las bloggers son celebrities o prescriptoras? Sin duda, lo segundo. Compuesta por: Anabel Valls, agente de Cristina Blanco (Guía de estilo); la escritora Pilar Varela; Magalí Yus, dircom de El Corte Inglés en moda y belleza; y Maria Johansson, In2ition Style en Telva.

La siguiente (fue un no parar) sobre la importancia del Social Media como trampolín para las bloggers con Paula Ordovás, de mypeeptoes; Luis Remires, Netthink Isobar; y Alejandro Vázquez-Guillé, Wegow e Inertia.

Interesantes píldoras formativas con Susana Voces (eBay), José Domínguez (Paypal) y Jesús Javier Sánchez Lladó (Correos). A destacar el dinamismo de este último... ¡Muy divertido a la vez que instructivo! 

Y la última, ya todos muy cansados, con la estilista Ana Antic de Ana, ¿Qué me pongo?, Belén Canalejo de "B a la moda", Alba Carrillo de Mummy, Mummy cool y Gloria Vázquez de Diario de Belleza.

Localización inmejorable: el Palacio Santa Coloma de Madrid (consulado italiano)

No faltó el espacio "Afterwork", perfecto para el networking


Como veis, una jornada totalmente completa ¡Enhorabuena a Telva por la organización!

domingo, 4 de mayo de 2014

Recorrido en imágenes por la isla de los volcanes: Lanzarote

Un rincón del mundo que no me canso de recomendar: la isla de Lanzarote, popularmente conocida como la "isla de los volcanes". Más allá de su historia, su arte, su cultura... me tiene totalmente enganchada a sus contrastes, sus paisajes y su paz.

Os dejo algunas fotografías que quiero compartir para intentar convenceros de que vale la pena viajar hasta ahí:


La Cueva de los Verdes. Imprescindible su visita y desvelar su misterio. Esta aventura es una de las razones por las que vale la pena ir.

Los Jameos del Agua. Tubos y burbujas volcánicas que forman un sitio excepcional en el que tomar algo y hacer un sinfín de fotos.
Mirador del río. Situado en el cabo norte de la isla, en el Risco de Famara, en la zona de mayor altitud. Espectaculares vistas no aptas para los que tienen vértigo. 

Aunque sea un día caluroso no os fiéis. Es importante llevarse ropa de abrigo porque el viento pega fuerte.


Mi playa favorita, Playa Papagayo. Arena dorada, aguas turquesas y con vistas al islote de Lobos y la vecina isla de Fuerteventura. Ideal.

Sus pueblos se caracterizan por el respeto y cuidado del entorno y por la luminosidad de su arquitectura popular. Sus casitas blancas en contraste con el negro de la lava te regalan estampas espectaculares.

Imprescindible también visitar Timanfaya (o las Montañas del Fuego) en el Parque Nacional para hacer la ruta en autobús y ver la zona afectada por las erupciones de los volcanes en 1730.

Impresionantes los contrastes de colores y formas del paisaje. Un espectáculo que nos viene dado por el cambio de morfología tras las erupciones.

Ahí, en Timanfaya, puedes comer en un buen restaurante que cocina con el mismo calor de la tierra, a la vez que disfrutas de unas estupendas vistas.

Imprescindible alquilar un coche y no depender del transporte. Sale muy económico (nosotros siempre lo hacemos mediante la compañía Cabrera Medina). Cuidado con los desniveles, fijaros en las rutas que cogéis. Algunas son más largas pero más llanas. 
Si queréis comer algo típico canario os recomiendo 100% el restaurante La Era, situado en el encantador pueblo de Yaiza. La casona fue reformada por César Manrique

Su comedor y servicio es totalmente acogedor. Dispone de distintas salas y rincones muy característicos.


Hay mil rincones que en contraste con la tierra, el agua y el cielo te parecen únicos. El viento, otra de las características de la isla. De ahí que sea uno de los destinos favoritos de los surfers.
No puedo dejar de recomendar el Café la Ola, en Puerto del Carmen. Te hacen sentir como en casa y la comida es espectacular. De día tienes unas vistas espectaculares del mar. De noche el local juega con las luces y la música para hacer que te sientas especial.

Esto es sólo parte de lo que podéis disfrutar en Lanzarote. Con amigos, con la pareja, con la familia... la isla se adapta a cualquier plan. Si eres surfer, la playa de Famara será tu paraíso. Si te gusta correr infórmate de todos los eventos organizados ahí, hay mucha "cultura runner". Si odias a los ingleses borrachos no vayas a los sitios más turísticos, lo ocupan todo. Lo bueno es que a las 10 están durmiendo... Si eres un amante del vino, te gusta la perfumería y la cosmética (encontrarás muchos descuentos y productos hechos con Aloe Vera) o eres fumador y quieres comprar tabaco a mitad de precio, aún te gustará más este destino. Si te gusta el arte contemporáneo o tienes curiosidad por conocer todo lo que inspiró y creó Cesar Manrique, tienes muchos sitios que visitar.

¿Os he convencido?

Y vosotros, ¿qué me recomendáis?

lunes, 7 de abril de 2014

Porter Magazine y su éxito... ¿Hasta cuándo?

Me gusta cuando aparecen proyectos arriesgados ante la incertidumbre económica actual (evidentemente hablo a nivel global). Porter, la nueva revista en papel de Net-a-Porter, lo es. El portal más prestigioso de venta de lujo online decide tirar adelante esta iniciativa, ir más allá del retail y convertirse en un medio de comunicación basado en la creatividad comercial.



Para que luego tenga éxito hay que ser hábil. No hay suficiente en conquistar a los clientes, que son una minoría de alto nivel (curiosamente les llaman EIPs: Extremely Important People), si no que hay que ganarse al resto: los soñadores. El primer número fue uno de los más mediáticos: todo el mundo quería tener un ejemplar en sus manos y compartir una foto en Instagram. Eso sí... en una mesa bonita, al lado de un buen desayuno, con un filtro que lo hiciese todo maravilloso y junto con una frase de "Good morning". Una maravillosa y natural Gisele Bundchen en la portada lo hacía todo más fácil.


He ahí la primera regla de su éxito: convertir Porter en un objeto de deseo. Especialmente para los que no nos podemos permitir comprar lo que hay dentro, pero nos encanta ojear, imaginar, admirar...

Después del éxito (y 70 mil seguidores en Instagram) vino la segunda regla: crear intriga. Primero anunciando que podías saber el nombre de la siguiente protagonista de la portada instalándote la app "I am Porter". Dicho y hecho. Miles de descargas y de consecuentes registros. Después publicaron una portada con solo unas orejas gigantes de Mickey con una pista: ¿Quién llevaría un gorro como éste?


Está claro: la escogida es Lady Gaga. Millones de fans equivale a repercusión asegurada.




¿Qué le hace diferente éste reportaje fotográfico de otros a la extravagante cantante? Precisamente la falta de extravagancia. La desgarradora naturalidad, su lado más normal, el que todos curioseábamos con ver. Y ahí lo tenéis, otro número que todos corren a comprar para hacerse una foto con él.



Y así seguirá. Edición tras edición. Cada número será una historia, una estrategia, y nos llamará la atención de una forma u otra. ¿Hasta que nos cansemos?

domingo, 16 de marzo de 2014

Zoom: Paris Fashion Week. La moda se "superpone"

Repasar las propuestas de la Paris Fashion Week es una dulce eternidad. La capital francesa tiene la semana de la moda más completa y representadas las firmas más conocidas y soñadas. Por no decir que, si este post os parece largo, lo podría haber sido mucho más.

Ahí van las mejores propuestas:

Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli apuestan por Valentino de estampados de todo tipo: desde los geométricos a los barrocos. Homenaje a la naturaleza en estado puro: mariposas, flores y pájaros. Los bordados sobre transparencia, tendencia que debemos recordar.

Elie Saab es leyenda, es perfección. Es la feminidad máxima que nunca falla. El rojo borgoña y los tonos noche se convierten en protagonistas. Vestidos largos degradée, con lentejuelas o con transparencias, las apuestas más fuertes. 

La diseñadora inglesa presenta una colección con movimiento de formas curvilíneas. Una mezcla de prendas holgadas y ajustadas que encuentra el equilibrio. Como siempre Stella McCartney es sinónimo de materiales sostenibles y ecológicos, un punto a favor.

Una colección muy geométrica y de colores tierra. Riccardo Tisci baja a la tierra y apuesta por diseños más "ponibles". A destacar el juego de pieles y las faldas retro.


Isabel Marant es el máximo exponente de la moda democratizada y perfecta. Buen gusto, precisión y visión de tendencias. Recordad las chaquetas de hombros picudos, las prendas de aire militar, los jerseyes oversize y las botas Marant con pelo y cuero. Este invierno estarán en todos los armarios.
Chloé sigue con su esencia pura. Colores neutros y líneas femeninas. Los tejidos vaporosos se presentan tanto en las faldas como en los vestidos. Como no, desde que lo vi no puedo parar de pensar en sus bolsos...

Olivier Rousteing realza una colección cual combate militar lleno de poderío. Eso sí, de lujo y muy Balmain. Cuerdas que dan vida a vestidos y chaquetas, prendas pisadas y tableadas, cinturas ceñidas y todo en una paleta dominada por el kaki y el negro ¡Las chicas son guerreras!

En Céline reinan los abrigos, los jerséis de lana y las faldas retro. Prendas muy oversize que no hacen falta ser combinadas por nada más. Tendencia a recordar: los cuadros vichy. 

Alexander Wang presenta una colección sencilla, sobria y de cortes clásicos. Recordar: cinturón por encima del abrigo, bufanda calientamanos, multibolso, mangas globo (muy Balenciaga) y la tendencia que más dará que hablar: las cremalleras ¿Supera ya a Nicolas Ghesquière?

Estampados psicodélicos y explosión de color en la colección de Kenzo en la que ha colaborado el director de cine David Lynch. Superposiciones imposibles, faldas tulipán sobre trajes sastre, vestidos sobre vestidos y mezcla de estampados sin fin.

Raf Simons nos enamora por completo con el giro urbanita que ha dado a la firma. Toques de color en abrigos y vestidos asimétricos, camisetas de algodón bajo vestidos bordados y looks que no pierden la rigurosa elegancia que caracteriza a la casa Christian Dior.

¡De 10! Victor & Rolf nos conquistan con prendas mayormente en color gris y algunos toques coral o celeste, estampados tipo trenza, detalles con Swarovski (que colabora con la firma) y looks con detalles vaporosos. 



Alessandro dell 'Acqua debuta en Rochas con una colección llena de brillo. Bordados y aplicaciones en la mayoría de sus propuestas respetando el estilo lady habitual. 

Vanessa Bruno presenta a una mujer joven, seductora y aventurera. Me encantan sus colores neutros, la funcionalidad de cada una de las prendas, los vestidos bi-tono, los estampados... lo quiero tener todo en mi armario!


Hermès, en su línea, muestra propuestas simples, elegantes pero a la vez complejas, lujosas. Looks atemporales y versátiles, líneas rectas, cortes masculinos, texturas lisas y prendas sofisticadas. Que no falten el cuero y el pelo.

La colección de Miu Miu viene cargada de aires juveniles y tonos pastel. Tendencias sport y chic que mezclan el punto con el nylon y los paillettes. A recordar: las prendas impermeables y faldas acolchadas. 

El desfile más esperado de Louis Vuitton en el que debuta Nicolas Ghesquière. Me alegro especialmente de que Marc Jacobs se haya desvinculado de la firma, últimamente me dolían los ojos. Y lo de Ghesquière ha sido una genialidad. Juego de superposiciones, materiales y texturas, todo muy "sesentero".

Paul & Joe presenta una colección muy casual que propone las bermudas como prenda estrella, desafiando el frío. Tonos tierra con toques coral y llamativos estampados. A recordar: las botas mosqueteras. 

He añadido Chanel en ultima posición, aunque no siga un orden lógico, y ni siquiera se merece salir. Ya no solo es innecesario el show que montó Karl Lagerfeld simulando un supermercado que hacía de pasarela (moda o espectáculo?). La colección fue más de lo mismo. Los únicos looks que se puede salvar son los de la foto.

Y como siempre digo, las verdaderas tendencias están justo fuera de los recintos en los que hacen los desfiles. Ellas, las asistentes, son las que marcan el estilo. Fotos de collagevintage.com











Y termino los "Zoom's" de todas las fashion weeks otoño/invierno 2014-2015 con la foto de mi pareja favorita ¡Ganas de hacer un post con los detalles de su boda!