viernes, 14 de septiembre de 2012

"El capricho", un mágico jardín en Madrid

Uno de los parques más bellos y paradójicamente uno de los más desconocidos. Si eres de Madrid y no has visitado nunca el jardín de "El Capricho", no esperes más. Si no, te recomendamos visitarlo en una de tus escapadas a la capital. Se trata de un parque nada concurrido, tranquilo a la vez que mágico, cuidado y diferente a los demás. Situado en Alameda de Osuna (distrito de Barajas), forma parte del patrimonio artístico-natural de Madrid.

Construido bajo los deseos de la Duquesa de Osuna en 1784, este jardín de 14 hectáreas fue pensado para ser una finca de recreo, lejos de la gran ciudad. En él, trabajaron artistas, jardineros y escenógrafos de prestigio y se convirtió en un espacio frecuentado por las personalidad más ilustres de la época. Tras su venta para liquidar deudas, éste se convirtió en Cuartel General del Ejército del Centro durante la Guerra Civil, de ahí todos los búnkers que se pueden encontrar en él. Tras décadas de relativo abandono, en 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid, y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. Un año más tarde comenzó una reforma que, en cierta medida, continúa actualmente.

La excelencia paisajista de el jardín de El Capricho, el único del Romanticismo que existe en Madrid, se manifiesta en tres tipos de jardines clásicos: el parterre o jardín francés, el paisajista inglés y el giardino italiano. El  laberinto, concebido para el juego amoroso y los escondites, está hecho con laurel y respeta los planos del que se plantó en vida de la duquesa. Alrededor, la naturaleza en estado puro te invita al paseo y a detenerte en los rincones que pasan más desapercibidos. En él abundan árboles del amor, olmos, almendros, encinas y lilos, que en primavera llenan el paseo de color.

Perfecto para un domingo de sol, o un día cualquiera que busques tranquilidad. Cuidado con los horarios (ver abajo) ya que son restringidos y la entrada está controlada. Llévate un libro y busca un rincón para devorarlo. Ve con tu pareja y pasea sin rumbo. Ve sólo a buscar inspiración. Ve con niños para que correteen sin parar... ¡te va a encantar igualmente!

El laberinto


Fortín

Estatua de Bacho

Palacio y fuente de los delfines

Paseo de los Duelistas

Jardín inglés

Datos de interés
Publicados en esMadrid.es
Dirección: Paseo de la Alameda de Osuna, s/n
Teléfono: (+34) 91 588 01 14 (información sobre visitas al parque)
Metro: El Capricho (L5)
Bus: 101, 105, 151
Horario: Invierno (octubre a marzo): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 18:30 horas. Verano (abril a septiembre): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00 horas. Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.

Curiosidad: 
Frente al Palacio, en la plaza de la fuente de los Delfines, es donde se celebró apenas hace unas semanas el desfile de Josep Font para DELPOZO, del que hablamos en este blog (ver post).

No hay comentarios:

Publicar un comentario