jueves, 28 de junio de 2012

El poder del hashtag televisivo

Que las redes sociales han cambiado muchos aspectos de nuestra vida es algo indiscutible. De todo ello vamos a hablar en la sección "Caer en las redes" de nuestro blog. Pero esta vez nos vamos a centrar en las series o programas de televisión y cómo las redes sociales han transformado la oportunidad de comentarlas. Antes, cuando veíamos un capítulo emocionante de nuestra serie favorita y queríamos compartirlo con alguien, debíamos esperar al día siguiente para hablarlo en el trabajo, en la escuela, con los amigos...

Ahora Twitter, la red de microblogging por excelencia, nos sólo nos permite lanzar nuestra opinión a nuestros seguidores de forma instantánea, sino que podemos intercambiar sensaciones y comentarios con otros usuarios que están viendo y compartiendo la serie o programa igual que nosotros. Todo eso es gracias a los hashtags que, frecuentemente, vienen ya marcados por la cadena en sus programaciones estrella, proyectados de forma fija en la pantalla. ¿El objetivo? Unificarlos para no dispersar las opiniones y conseguir una participación mayor y más real. A su vez, la cadena puede controlar el contenido y dar respuesta a los telespectadores.

Hoy en día ver la televisión se convierte en una multitarea que no es fácil de llevar: visualizar las imágenes en tu televisor, tuitear tus opiniones smartphone o tablet en mano, leer y comentar las opiniones de los demás monitorizando el hashtag... ¡qué no es poco! Se terminaron los mensajes al 7777 para votar enviando SI o NO o para que tu SMS saliera en pantalla tres décimas de segundo. Eso sin tener en cuenta los que aprovechaban para mandar mensajes a sus familiares o amigos... era algo unidireccional, me atrevería a decir que inútil, en comparación a la interacción que se ha conseguido hoy en día con internet. Pero algo ya nos decía que otra forma de televisión era posible.


Hoy, la #Eurocopa2012 no se viviría igual sin desahogarte en Twitter después de un gol de la Roja o hacer comentarios para ver si los demás han visto la misma jugada que tú. #AlaskayMario (MTV) no sería nada sin las opiniones de la audiencia y no hubieran existido nunca las #mariofacts (frases célebres y divertidas de su protagonista Mario Vaquerizo). La serie "Breaking Bad" no hubiera participado en la #GuerradeSeries de El País sin las reclamaciones de la gente en Twitter para una repesca. Tampoco se hubieran creado comunidades, concursos o hashtags por cada batalla o capítulo de la serie #JuegodeTronos ni el próximo estreno de Sony Pictures, #AmazingSpiderman, hubiera sido TT un día entero por un sorteo de un viaje a NY.



Podemos afirmar que este es el comienzo de una televisión social. Una visión interactiva de lo que hasta ahora siempre ha sido unidireccional. Gracias a las redes sociales podemos compartir, opinar e interactuar con otros usuarios con las mismas inquietudes. El futuro ya es el presente y no hay vuelta atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario