Ahora Twitter, la red de microblogging por excelencia, nos sólo nos permite lanzar nuestra opinión a nuestros seguidores de forma instantánea, sino que podemos intercambiar sensaciones y comentarios con otros usuarios que están viendo y compartiendo la serie o programa igual que nosotros. Todo eso es gracias a los hashtags que, frecuentemente, vienen ya marcados por la cadena en sus programaciones estrella, proyectados de forma fija en la pantalla. ¿El objetivo? Unificarlos para no dispersar las opiniones y conseguir una participación mayor y más real. A su vez, la cadena puede controlar el contenido y dar respuesta a los telespectadores.
Hoy en día ver la televisión se convierte en una multitarea que no es fácil de llevar: visualizar las imágenes en tu televisor, tuitear tus opiniones smartphone o tablet en mano, leer y comentar las opiniones de los demás monitorizando el hashtag... ¡qué no es poco! Se terminaron los mensajes al 7777 para votar enviando SI o NO o para que tu SMS saliera en pantalla tres décimas de segundo. Eso sin tener en cuenta los que aprovechaban para mandar mensajes a sus familiares o amigos... era algo unidireccional, me atrevería a decir que inútil, en comparación a la interacción que se ha conseguido hoy en día con internet. Pero algo ya nos decía que otra forma de televisión era posible.
Hoy, la #Eurocopa2012 no se viviría igual sin desahogarte en Twitter después de un gol de la Roja o hacer comentarios para ver si los demás han visto la misma jugada que tú. #AlaskayMario (MTV) no sería nada sin las opiniones de la audiencia y no hubieran existido nunca las #mariofacts (frases célebres y divertidas de su protagonista Mario Vaquerizo). La serie "Breaking Bad" no hubiera participado en la #GuerradeSeries de El País sin las reclamaciones de la gente en Twitter para una repesca. Tampoco se hubieran creado comunidades, concursos o hashtags por cada batalla o capítulo de la serie #JuegodeTronos ni el próximo estreno de Sony Pictures, #AmazingSpiderman, hubiera sido TT un día entero por un sorteo de un viaje a NY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario