jueves, 26 de julio de 2012

"Dime que me quieres": un homenaje televisivo a los abuel@s

Hoy, 26 de julio, se celebra el Día Mundial de los Abuelos. Que nos perdonen las Anas y los Joaquines por restarles protagonismo en su onomástica pero, a estas alturas de nuestra vida y en los tiempos que corren, no podíamos obviar el hecho de dar nuestra más sincera felicitación a todas esas personas que nos han visto nacer y crecer, que han sufrido con y por nosotros y que, por supuesto, continúan ayudándonos en nuestro día a día, de alguna u otra forma. ¡Este post va por vosotr@s!

Quien diga que ejercer de abuelo es pan comido miente como un bellaco. No sólo porque no resulta una tarea sencilla ser siempre el máximo exponente de la sabiduría, la experiencia y el sentido común (cualidades complementarias al transcurso de los años que, en la gran mayoría de los casos, atesoran los abuelos) frente al resto de miembros de la familia sino también porque, en muchas ocasiones (demasiadas, quizás), los abuelos asumen el cuidado de sus nietos casi como un deber "impuesto" por sus hijos. Porque una cosa es que los mayores estén encantados de disfrutar de los niños (y cuidarles de forma totalmente generosa) y otra muy distinta es que los abuelos añadan a su ya de por sí más que seria condición el adjetivo de "canguro" o, peor aún, el de "esclavo".

Por mi experiencia en este ámbito (no en el de abuelo, obviamente, sino en el de periodista especializado en el sector senior tras coordinar, durante más de cinco años, diferentes soportes informativos dirigidos al target maduro), no me queda más que romper una lanza a favor de esos abuelos "canguro" que son auténticos tesoros para la sociedad: por una parte, suponen un gran respiro para sus hijos cuando éstos cumplen su horario laboral y no tienen a quién confiar el cuidado de los pequeños. ¿Quìénes están disponibles siempre para ejercer esos cuidados mejor que nadie y, encima, no pedir ni un sólo céntimo por largas e interminables horas como babysitters? Pues sí, los abuelos.



En España, la mitad de los abuelos cuida a sus nietos a diario, y el porcentaje sube hasta el 70% en los periodos de vacaciones escolares. Más aún sucede en una época de recesión económica como la que atravesamos actualmente. Son datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) que, además, pone de manifiesto que esta labor (la de ejercer de abuelos cuidadores de los nietos) representa el 0,8% del PIB de nuestro país.


Dime que me quieres

No obstante, y desgraciadamente en nuestros días, también existe el caso contrario: un sector de las personas mayores que denuncia públicamente un hecho nefasto: que sus hijos y sus nietos no se ocupan lo suficiente de ellos. Necesitan más cariño, más compañía y más comprensión. En este sentido, la empresa Sigma Dos ha elaborado recientemente un sondeo para comprobar el grado de concienciación de la sociedad en lo que respecta al cuidado y la atención de sus abuelos. Un 57,7% de los encuestados cree que los hijos de hoy no cumplen con la obligación de cuidar de sus padres cuando éstos se hacen mayores.


Quienes viven esta triste realidad han alzado la voz porque quieren que se les oiga y... ¿qué mejor forma de hacerlo que a través de un spot televisivo para una archiconocida marca de refrescos? La firma es Aquarius, la productora que se ha encargado de dar forma al anuncio es Raro y la agencia que ha desarrollado la campaña es Sra. Rushmore. En colaboración con la ONG Mensajeros de la Paz, la marca de refrescos estrena hoy la campaña 'Día de los Abuelos'. La protagonizan actores y actrices mayores que cantan y bailan al ritmo de la canción "Dime que me quieres", del grupo Tequila. Con el anuncio se pretende homenajear a los mayores y sensibilizar a la población con el objetivo de que se valore de forma seria y real su papel. El resultado es este:





Una campaña encomiable, generosa, divertida, diferente, necesaria y, por supuesto, llena de vida. ¡Nos encantaría que pronto se convirtiera en TT!



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