lunes, 9 de julio de 2012

"El Corte Inglés", un 10 en Facebook

El Corte Inglés sabe como actuar en Facebook y así se lo han reconocido. Los grandes almacenes ocupan el noveno puesto (y única representación española) en la segunda edición del ránking Facebook IQ Index, que mide el crecimiento, la vinculación, la programación y la integración en Facebook de un centenar de empresas de moda, belleza, joyería y relojería. En el estudio, realizado por la Universidad de Nueva York y la consultora Buddy Media, la cadena Macy's figura en primer lugar y detrás Sephora, Lancôme y Michael Kors.

Detrás de la gestión de una página de Facebook hay un Social Media Plan que resume la estrategia online de la empresa y que define las acciones que se van a realizar en las distintas redes sociales a lo largo de un período de tiempo concreto. No es sencillo. Hay que tener muy claros los objetivos a nivel empresarial pero, sin entrar en detalles de si se pueden conseguir beneficios económicos o notoriedad de marca, hay que saber tratar, conocer y dar respuesta a tus seguidores. En resumen: ESCUCHAR y que éstos encuentren en las redes sociales una plataforma ÚTIL en la que se puedan informar y ser informados de lo que quieren. 


El Corte Inglés sabe como tratar a sus fans. ¿Cómo? Pues sin abusar de los mensajes que hablen de si mismos y cuidar los intereses de quienes les escuchan. Además de las publicaciones sobre sus descuentos, como las promociones de los "Cortes de precios" momentáneos sobre un producto concreto, catálogos o lanzamiento de promociones en rebajas, alternan con actualizaciones de interés general que buscan la interacción y la respuesta de sus seguidores. Que éstos se sientan cómodos y participen, no sólo lean y se sientan rodeados de publicidad.


Recetas de verano, aplicaciones útiles para tu smartphone, noticias curiosas, concursos interesantes (no ofreciendo cualquier premio...), álbumes de fotos atractivos (¡aunque en ellos salgan sus productos sin detallarlos!), trucos del hogar, recomendaciones a la hora de vestir... etc. llenan el timeline de su fanpage junto con muchas más actualizaciones amenas. Las encuestas, como la de "cuál es tu marca favorita", les sirven de estudio de mercado para conocer mejor a su público y ajustar las estrategias. No hay forma mejor que hacerlo a través de Facebook, dónde tienen más de 690 mil seguidores. Además, esta plataforma les sirve de contacto en caso de incidencias o para comunicados oficiales en forma de "notas" como el que transmitieron hace unas semanas tras el incidente del centro de Diagonal (Barcelona) en el que de desvinculaban del altercado sobre la manifestación contra "la Caixa" y el incidente de un señor que resultó herido.

Su cuidado en el diseño y en la estrategia de captación no es menos importante.
- "Landing pages" (o "páginas de aterrizaje") en todas las promociones para que los que no son fans de la página vean fácilmente que tienen que hacerse seguidores para participar y así incentivarlos a formar parte de su comunidad.
- Aplicaciones del nivel de un microsite (con enlaces, menús, animaciones...) que hacen que todo sea más intuitivo y parezca que navegues fuera de Facebook. 
- Una página dedicada a las promociones en la que puedes comentar si tienes dudas. 
- Una aplicación con la que puedes crear una lista de deseos con sus productos.
- Un espacio para valorar y compartir opiniones sobre los artículos... ¡y un largo etcétera!






Todo esto sirve para algo básico: la fidelidad de los clientes, tan o más importante que la propia estrategia. Las marcas necesitan centrarse en la construcción de una base de clientes leales a través de los espacios sociales y así crear una comunidad participativa que a la vez sirva de prescriptora. Como habréis escuchado otras veces: en redes sociales lo que importa no es la cantidad de fans o seguidores sino que éstos sean interactivos, creen contenido, hablen bien de la marca y se queden ahí a largo plazo.

Nos gustan los casos de buenas prácticas. ¡Os seguiremos dando ejemplos de ellas!




1 comentario:

  1. El Corte Inglés creo que siempre ha estado en la vanguardia de la innovación adaptada a cada momento.

    Por eso no extraña que haya advertido la importancia de este ámbito en el mundo actual y, especialmente, en el sector más joven de la sociedad.

    Me gusta vuestro análisis.

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